Desde que le llegó su regla, a los 14 años, Kim sufrió de dolor menstrual. A los 18 comenzó un largo peregrinaje por consultas con ginecólogos y matronas, pero siempre recibía la misma respuesta: “Es normal sentir dolor menstrual.” El punto de inflexión llegó hace un año, cuando sintió un dolor rectal muy intenso. Siguiendo su intuición, le dijo al médico general que creía que todo estaba relacionado con un problema ginecológico. Ese médico la escuchó… y la derivó al Dr. Hugo Sovino.
Desde los 11 años, cuando tuvo su primera regla, Daniela experimentó dolores que se fueron intensificando con el tiempo que limitaban sus días y actividades habituales, al punto de sufrir una crisis en un vuelo que la traía desde Nueva York, por lo que debió ser internada de urgencia a causa de una endometriosis profunda que comprometía varios de sus órganos. Fue así, ad portas de una operación de urgencia, que Daniela conoció al Dr. Hugo Sovino, quien además de intervenirla en aquella oportunidad, hizo todo lo posible para preservar su fertilidad y que pudiera convertirse en madre, a pesar de tener comprometidos sus ovarios. “Valoro su cercanía, la calidad humana y la seguridad que me dio el Dr. Sovino frente a mis deseos de ser mamá”, reflexiona.
En diciembre de 2023 y a sus 39 años, un dolor abdominal insostenible llevó a Macarena a urgencia. La razón: una endometriosis no diagnosticada que estaba poniendo en riesgo un riñón y que tenía tomado por completo el útero. Fue en esa situación extrema que Macarena conoció al Dr. Hugo Sovino. “Pese a mis dolores menstruales y mi periodo abundante, nunca me habían diagnosticado antes endometriosis. El Dr. Sovino me salvó la vida”, recuerda emocionada.
Por 20 años mantuvo un diagnóstico errado de ovarios poliquísticos, debido a la inflamación abdominal, reglas abundantes y dolor pélvico crónico. En 2024 Tiare llegó a Urgencias de una clínica por una obstrucción intestinal a causa de una endometriosis profunda. En esa situación extrema fue que Tiare conoció al Dr. Hugo Sovino.” Valoré mucho desde el día uno su vocación y su compromiso conmigo como paciente porque, de ser un doctor altamente capacitado, el Dr. Sovino se ha transformado en la voz que muchas mujeres con endometriosis no tienen: él se ha dedicado a visibilizar una enfermedad que, incluso, sus mismos pares minimizan”, afirma.
“A todas las mujeres que sufren dolores menstruales les aconsejo atenderse, consultar con un especialista y ver las distintas opciones. No es normal que duela el periodo menstrual; esa es la clave. Y quienes busquen un embarazo, que se acompañen de un buen doctor, que responda todas sus dudas. En mi caso, viví un proceso súper complejo y doloroso, y el Dr. Sovino fue muy empático con mi situación, con mi sentir. Siempre me cuidó, me informó los procedimientos y decisiones, lo que fue fundamental para mi proceso de reparación”
“Una supuesta infección ginecológica terminó con Valeska internada de urgencia en plena pandemia. Tras dos semanas hospitalizada y una serie de exámenes, se descubrió finalmente que sus dolores, inflamación pélvica y fiebre se debían a una endometriosis ovárica severa.
Después de mucho, al fin hubo para ellos un diagnóstico, un tratamiento, una esperanza, y hoy esta pareja puede disfrutar de su preciosa hija Dominga.”
“El Dr. Sovino fue el primer ginecólogo que realmente estuvo dispuesto a escucharme y a tomarse el tiempo de ver mi caso. A pesar que no se veía nada evidente en la ecografía transvaginal, insistió en pedirme varios exámenes más y finalmente decidió realizar una cirugía exploratoria. Gracias a esa cirugía fue que el Dr. Sovino descubrió que mi tejido era tan fibroso que por eso los exámenes no mostraban nada. Después de esa operación mi vida cambió por siempre”
“En abril de 2021, Valentina Catril llegó a urgencias a raíz de un intenso dolor en la parte baja del abdomen. Su diagnóstico inicial fue una infección urinaria y los calmantes que le dieron en urgencia, solo sirvieron para pasar una noche más tranquila. Al día siguiente los dolores volvieron. Desde ahí en adelante, Valentina inició un peregrinaje de nueve meses por distintas consultas de especialistas en búsqueda de un diagnóstico y tratamiento adecuado, sin tener resultados.”
+56 1 234 56 789
Lun-Vie 11am a 9pm Dom - Festivos 9am a 2pm
©2024. Dr. Hugo Sovino todos los derechos reservados